Nuestra historia particular con este modelo se inicia en el mes de octubre del 1996 concretamente en el Salón de Autoretro de Barcelona. Por aquellas fechas Albert Arnau presentaba un espléndido stand rotulado como “600tot” dedicado a la restauración y conservación de Seat 600. En aquel espacio Albert presentó aquel año en sociedad su flamante 600 B-141.141 recientemente restaurado, la verdad es que no olvidaré nunca aquella imagen del primitivo Seat 600 primera unidad  matriculada en España. Tanto fue mi entusiasmo que al ir a felicitarle personalmente por tan impecable restauración no pude evitar preguntarle si conocía algún otro ejemplar de la misma época, la respuesta fue tan inmediata como inesperada, “Yo tengo otro”, aquel mismo día fijamos el precio, fue el 15 de noviembre de 1996, me entregó el 600 tal y como se muestran en estas dos fotografías.

La verdad que tenía mucho trabajo por delante pero personalmente consideraba que merecía la pena. Cabe señalar que en aquel momento desconocíamos tanto Albert como un servidor que el número de bastidor de este segundo ejemplar con matrícula B-151.516 era anterior al de él mismo poseia, ya que el B-141.414 tiene el número de bastidor 71, además de alguna otra sorpresa escondida que ya contaré más adelante.

En aquél entonces yo era vice-presidente del Club Amics del 600 – Barcelona y en una de las reuniones de junta directiva un compañero de afición que seguro que la mayoría conocéis, Antonio Nart, me preguntó por el número de bastidor del primitivo 600, francamente en aquél momento no le pude contestar, pero en la siguiente reunión que las hacíamos cada martes, le llevé una fotocopia de la documentación original de 1957 y al ver como le cambiaba la cara al verla intuí al momento que había descubierto alguna cosa inesperada, efectivamente, Antonio me desveló aquel dato que hacía que este vehículo se pusiera de golpe en la cabeza de los 600 más antiguos conservados. Desde aquél momento hemos intentado localizar algún modelo anterior sin éxito, es por este motivo por lo que prácticamente estamos seguros de que el B-151.516, es el Seat 600 más antiguo que se conserva.

Unos años después en nuestra sede social comentando diferentes cuestiones sobre la producción del Seat 1400 con Jaume Cabot y Joaquim Balaguer, compañeros de afición, salió el tema del Seat 600 más antiguo y al explicarle la historia me pidieron que les enseñara la documentación original, una vez en sus manos…. pusieron la misma expresión que Antonio Nart cuando descubrió el número de bastidor y me preguntaron: ¿Sabes quién estrenó este coche?… francamente, no. Este coche lo estrenó ¡Don Silvio del Arco! Director Industrial de SEAT, efectivamente tanto la documentación original como la placa metálica que llevaba en el capó estaba aún a nombre de Don Silvio del Arco. Posteriormente tuve ocasión de charlar con él a través del reconocido periodista del mundo del motor Manel Garriga.

Como veis el pequeño y primitivo Seat 600 encerraba una historia propia que para nosotros lo hace único. En la actualidad este vehículo se encuentra perfectamente restaurado y en orden de marcha, se hace rodar con regularidad semanal para mantenerlo en forma y está a disposición de la afición tanto para visitarlo como para exponerlo donde convenga.

Jaime Sánchez.